Volver a Nuestras Historias
0 minutos de lectura
En tu ajetreada rutina diaria a veces resulta difícil encontrar tiempo para revisar las “cosas importantes”. ¿Cómo saber si nuestras familias adoptan comportamientos saludables? Por suerte, una nueva publicación puede arrojar luz sobre cómo crecen los bebés y los niños.

La revista del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Preventing Chronic Disease, ha presentado las conclusiones del trabajo Feeding Infants and Toddlers Study (FITS). El estudio FITS es la mayor encuesta estadounidense sobre los patrones de alimentación, nutrición y estilo de vida de los niños y se centra especialmente en edades de 0 a 4 años. Una de las áreas del estudio era cómo comprendían los padres los comportamientos saludables de los niños.

La visión que los padres tienen de la alimentación y la actividad de sus hijos es importante. A partir de sus opiniones, las familias deciden si intentan cumplir con las recomendaciones sobre dieta y actividad física y cómo hacerlo. Este estudio examinó las percepciones de los padres y los comportamientos de los niños en comparación con las recomendaciones del proyecto de Vida Activa y Saludable de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que cuenta con el apoyo del Nestlé Nutrition Institute. Veamos a continuación cómo es la realidad en comparación con las recomendaciones:


Recomendación: Comer cinco raciones de fruta y verduras al día

diet-disconnect-food

¿Lo cumplimos? La mayor parte de los padres pensaba que sus hijos consumían suficientes frutas y verduras. En realidad, solo el 30 % de los preescolares cumplía la recomendación de las cinco raciones.


Recomendación: Limitar el tiempo ante una pantalla a dos horas diarias en niños de más de 2 años. No dejar que los niños de menos de 2 años pasen tiempo ante una pantalla.

diet-disconnect-screen

¿Lo cumplimos? Solo el 2 % de los niños de hasta 2 años cumple la recomendación de no pasar nada de tiempo delante de una pantalla, mientras que el 79 % de preescolares cumple la recomendación de limitar ese tiempo a dos horas o menos.


Recomendación: Intentar que realicen al menos una hora de actividad física al día

diet-disconnect-activity

¿Lo cumplimos? Cerca del 56 % de los niños de menos de 3 años y el 71 % de los preescolares cumplen con la recomendación de realizar al menos una hora de actividad física diaria.


Recomendación: Limitar el consumo de bebidas azucaradas

diet-disconnect-drinks

¿Lo cumplimos? Cerca del 56 % de los niños de menos de 3 años y el 52 % de los preescolares cumplen la recomendación de limitar el consumo de bebidas azucaradas.

A partir de estas conclusiones, sabemos que los niños de menos de 3 años y los preescolares no cumplen algunas de las recomendaciones sobre dieta y actividad física. Los padres cumplen adecuadamente las recomendaciones sobre actividad física y perciben correctamente que la dieta de sus hijos es menos saludable a medida que crecen. Sin embargo, se plantea la necesidad de informar mejor sobre en qué comportamientos concretos se está fallando. “Según nuestras conclusiones, hay que educar y orientar mejor a los padres en muchos de los aspectos de una alimentación saludable”, afirma la doctora Denise Deming, científica principal de FITS US.

Según nuestras conclusiones, hay que educar y orientar mejor a los padres en muchos de los aspectos de una alimentación saludable Dra. Denise Deming, científica principal de FITS US

La investigación del FITS ayuda a suplir una carencia importante de información y supone un apoyo para los esfuerzos de Gerber por encabezar una iniciativa que contribuya a una mejor nutrición de los niños de 0 a 5 años. Partiendo de los datos, Gerber ofrece productos nutritivos con una base científica y nutricionalmente sanos. Actualmente se está realizando un nuevo estudio FITS que recoge datos sobre más de 3.000 bebés y niños pequeños. Los nuevos datos servirán para actualizar nuestros conocimientos sobre muchos aspectos de su dieta y estilo de vida.

Lee el artículo original CDC u obtén más información sobre Feeding Infants and Toddlers Study (FITS).