DEBATE SOBRE EL DESARROLLO: Foro de Creación de Valor Compartido 2013

Listado de gacetillas de prensaParaguay,nov 1, 2013

La quinta edición del Foro de Creación de Valor Compartido de Nestlé llegó a su fin luego de un intenso debate sobre el rol de las empresas en la promoción del desarrollo.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y la Primera Dama, Maria Clemencia Rodríguez de Santos

El Foro fue co-organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia. En años anteriores, el evento se realizó en Nueva York, Londres, Washington DC y Nueva Delhi.

Encaje perfecto

El presidente Santos agradeció a Nestlé y al BID por haber elegido a Colombia como sede del evento.

“El concepto de valor compartido encaja perfectamente con lo que estamos intentando alcanzar en Colombia” dijo el Presidente.

“Alejar a las personas de la pobreza es una meta muy importante para nosotros. Aquí es donde CVC entra en juego… creando sinergias entre el sector privado y sector el público.”

Transmisión en vivo

Más de 350 personas, incluyendo docenas de expertos internacionales de la industria, academia, gobierno y de la sociedad civil, participaron de los debates transmitidos en vivo a través de la web.

Los temas tratados fueron Nutrición, Agua y Desarrollo Rural, áreas de foco del modelo de Creación de Valor Compartido de Nestlé.

Nestlé considera que para que una compañía sea exitosa a través del tiempo y pueda crear valor para sus accionistas, debe también crear valor para la sociedad.

Los participantes debatieron la conexión entre una economía sana y una sociedad sana y el papel que juega la industria alimenticia en la lucha contra la obesidad infantil.

Leche y microfinanzas

El presidente de Nestlé, Peter Brabeck, dijo que el amplio interés en el foro confirma que el modelo de Creación de Valor Compartido podría ser un concepto inmensamente relevante para América Latina.

Agregó que el modelo de Creación de Valor Compartido nació de la experiencia de Nestlé al trabajar con agricultores en comunidades rurales.

Nestlé ha estado desarrollando distritos productores de leche por más de 90 años en Latinoamérica. Al día de hoy, en Caquetá, Colombia, alrededor de 35.000 agricultores llevan su leche a una planta que la compañía instaló en Florencia hace casi cuatro décadas.

El Sr. Brabeck destacó que Nestlé no sólo recolecta leche, sino que también capacita a miles de agricultores y les ofrece préstamos microeconómicos para ayudarlos a mejorar su productividad.

El modelo de Creación de Valor Compartido, dice Brabeck, puede aplicarse en negocios y accionistas en todas partes del mundo.