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Cumpliendo nuestros compromisos en América Latina

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Paraguay

Por Chris Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé y Jefe de la Zona de las Américas (AMS)

“Esta semana estoy asistiendo al World Economic Forum on Latin America en Perú, donde las discusiones se centrarán en el tema de “promover el crecimiento y reforzar a las sociedades”.

En una región donde muchos países afrontan lo que se conoce como la “doble carga” de la malnutrición, una manera de fortalecer a las sociedades es asegurándose de que más personas puedan acceder a alimentos nutritivos para mantenerse en forma y saludables en el transcurso de sus vidas.

Como jefe de los negocios de Nestlé para toda América, asumo nuestra responsabilidad con las comunidades a las que servimos en esta parte del mundo de manera muy seria. Estamos ayudando a afrontar esta doble carga a través de los productos que ofrecemos, de la asesoría y el apoyo que brindamos a nuestros clientes, y de nuestro compromiso en iniciativas relacionadas con la nutrición y el estilo de vida saludable junto con otras organizaciones.

En nuestro informe ‘Nestle in society – creating shared value’ (Nestlé en la sociedad – Creando valor compartido), anunciamos públicamente por primera vez una serie de compromisos medibles a futuro, que reflejan nuestra ambición de trabajar de manera conjunta con otros grupos de interés para ayudar a abordar los retos nutricionales específicos que se presentan tanto por sobrealimentación como por desnutrición. .

Alimentos fortificados

La carencia de vitaminas y minerales esenciales en la dieta pueden tener efectos devastadores en la sociedad: niños de baja estatura, discapacidad mental y visual, y reduciendo la capacidad de trabajo de las personas en el largo plazo.

Como parte de nuestro compromiso de reducir las deficiencias de micronutrientes a nivel global, hemos invertido de manera importante en I&D y estamos colaborando con científicos a nivel regional e internacional para fortificar productos alimenticios específicos, de acuerdo a las necesidades locales.

En América Latina, nuestra leche Nido en polvo fortificada con hierro, calcio y vitaminas C, A y D es accesible y brinda a los consumidores de bajos recursos acceso a importantes nutrientes.

En el Caribe y Centroamérica hemos iniciado programas de fortificación de yodo y hierro a través de nuestros cubitos de caldo y condimentos Maggi.

En Brasil, nuestras bebidas litas para beber Ninho Fruti y Ninho Baixa Lactose han sido diseñadas para ayudar a los padres a aumentar el consumo de hierro y vitaminas esenciales de sus hijos.

Valor agregado

La venta de alimentos y bebidas más nutritivos no sólo beneficia a nuestros clientes, sino que también tiene mucho sentido de negocio. El mercado de estos productos crece rápidamente y produce márgenes más altos que las categorías menos nutritivas.

En el 2012 respondimos a la creciente preferencia de snacks más ligeros con el lanzamiento de una nueva gama de snacks de cereales Nestlé FITNESS en seis países de Latinoamérica, incluyendo Chile, Colombia y Ecuador. Tienen menos azúcar y grasas que muchas otras alternativas de snacks y están hechas con trigo entero, avena y otros granos ricos en proteína y fibras integrales.

En Chile y México lanzamos, el mismo año, Nestlé ActiCol que está clínicamente probado que reduce el colesterol. Se encuentra disponible como leche líquida, leche en polvo o yogurt, y está pensado para consumidores mayores que buscan mantener un corazón sano.

Más sabroso y más sano

Las dietas saludables también deben disfrutarse si queremos que sean sostenibles. Por ello, nuestro enfoque en cuanto a desarrollo de productos es reforzado por nuestro exclusivo ‘60/40+ program’ , el más grande de su tipo en la industria alimentaria.

El programa no sólo requiere que al menos el 60% de los integrantes que conforman un panel de grandes consumidores escoja el producto en una prueba de sabor a ciegas contra sus competidores directos; sino que además, debe ofrecer un plus nutricional basado en criterios recomendados por autoridades especialistas en nutrición y salud.

Los productos que hemos creado o vuelto a desarrollar como resultado del programa 60/40+ incluyen los helados que se pelan, con un promedio de 70 calorías cada uno, tienen menos grasas y calorías que los productos de la competencia y se venden actualmente en 25 países, incluyendo Argentina y Brasil.

Otros ejemplos son los cubitos Benebien de República Dominicana, que contienen 25% menos de sal, nuestras sopas Maggi que tienen una cantidad reducida de sal en Argentina, y nuestra categoría de sopas, condimentos y cubitos bajos en sal Equilive en Chile.

Conocimiento y habilidades

Por lo menos 2.8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo por sobrepeso u obesidad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cifras de la OMS muestran que el peso poco saludable tiene mayor prevalencia en Canadá, Centroamérica, América Latina y Estados Unidos, donde casi dos tercios de las personas tienen sobrepeso y un cuarto son obesas.

Nadie quiere sufrir problemas de salud asociados al sobrepeso. Es por eso que nos enfocamos en difundir entre las personas toda la información necesaria para que cada una pueda tomar las decisiones correctas desde una etapa muy temprana.

Lanzamos nuestro programa mundial Nestlé Healty Kids (Nestlé Niños Saludables) con el objetivo de elevar la conciencia sobre nutrición, salud y bienestar en los niños en edad escolar en todo el mundo. Hoy en día el programa funciona en más de 60 países, incluyendo 13 en Centro y Sudamérica, América Latina y El Caribe.

En Perú, el programa ha sido utilizado como iniciativa para una campaña a nivel nacional destinada a combatir la malnutrición, patrocinada por la Primera Dama y por el Ministerio de Educación. En Ecuador, el programa ha logrado ayudar a que 50 colegios creen jardines y empiecen a cultivar fruta y vegetales orgánicos.

Para aumentar el énfasis del programa en la actividad física, en el 2012 firmamos un convenio de cooperación de cinco años con International Association of Athletics Federations’ Kids’ Athletics, con el objetivo de promover una mayor participación deportiva en los colegios.

Las actividades promovidas a través del convenio ya se encuentran en marcha en Argentina, Brasil, Chile y México y este año se extenderán a Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos

Parte de la solución

Mientras que nuestros críticos aducen que la industria alimenticia es responsable del aumento del nivel de enfermedades no transmisibles relacionadas con la obesidad tanto en mercados desarrollados como en los emergentes, yo creo firmemente que podemos ser parte de la solución.

Es verdad que nuestra cartera incluye alimentos como helados y chocolates, pero no importa si Nestlé está o no en el negocio, lo cierto es que la gente continuará consumiendo estos productos.

Nuestra responsabilidad es proporcionarle a los consumidores los mejores productos en estas regiones, y utilizar nuestro expertise científico para ofrecer las alternativas más saludables posibles.

En América Latina, al igual que en otras regiones del mundo en las que operamos, podemos jugar un papel importante en respaldar una acción concertada, desde estudiar cómo la comida puede ayudar a que las personas se mantengan saludables, hasta encontrar soluciones para lidiar con enfermedades relacionadas con la dieta.

Tenemos la capacidad y, más importante aún, la determinación de hacerlo.