Nescafé 75 años

Paraguay
Celebrando 75 años de la marca de Nestlé que inventó el café instantáneo

Nescafé, la marca de Nestlé que comenzó como una idea para resolver el problema de qué hacer con el café que no se vendía, celebra su 75º aniversario y su lugar como una de las bebidas preferidas del mundo. Hoy se consumen más de 5500 tazas de Nescafé por segundo y se ofrecen diferentes variedades que satisfacen distintos gustos y preferencias en todo el mundo. “Estamos celebrando la valiosa historia y la herencia de Nescafé, el primer café instantáneo del mundo, y una marca que ha conservado el inconfundible aroma del café.

A lo largo de los últimos 75 años pasó de ser una lata de café a tener una cartera completa de productos y servicios”, dijo Carsten Fredholm, Jefe de la unidad estratégica de bebidas de Nestlé. “Nescafé existe en más de 180 países y, además, destacamos sus posibilidades de crecimiento futuro ya que sigue siendo el líder en la categoría de bebidas”, agregó.

Innovación desde el comienzo

En 1929, Louis Dapples, por entonces presidente de Nestlé, recibió una propuesta interesante por parte de su ex empleador, el Banque Française et Italienne pour l’Amérique du Sud. Después de la crisis de Wall Street y el colapso de los precios del café, el banco tenía grandes cantidades de café sin vender en algunos depósitos de Brasil. Es por ello que se le consultó a Nestlé si era posible transformar este café en un “cubo de café soluble” que pudiera ser vendido a los consumidores. Un químico, Dr Max Morgenthaler, se unió a la empresa para ayudar a los investigadores a encontrar una solución. Después de tres años de investigación descubrieron que el café au lait – café mezclado con leche y azúcar – convertido en polvo conservaba el sabor por más tiempo. De todas formas, este polvo no podía disolverse fácilmente, y la leche y el azúcar generaban desafíos de producción.

Nace Nescafé

Sin embargo, el Dr Morgenthaler descubrió que el sabor y el aroma del café se conservaban mejor en el café con leche azucarado que en el no azucarado. También descubrió que el café se conservaba por más tiempo después de haber sido expuesto a presión y a altas temperaturas.

Dr Morgenthaler concluyó que el secreto para preservar el aroma del café estaba en crear un café soluble con suficientes carbohidratos. Esto era una novedad e iba en contra de la opinión original. Un año después, usó una técnica específica para producir un polvo que reuniera estas características, y lo presentó al Comité Ejecutivo de Nestlé y a los directores técnicos en forma de muestras de café solubles que podían beberse. Dos años después, el 1 de abril de 1938, el café soluble, llamado Nescafé, fue lanzado en Suiza. Nestlé creó una línea de producción de gran escala para la extracción y el secado por aspersión de los granos de café para producir Nescafé en la fábrica ubicada en la ciudad suiza de Orbe. La marca fue lanzada en el Reino Unido dos meses después y en Estados Unidos en 1939. Para abril de 1940 Nescafé estaba a la venta en 30 países de todo el mundo.

Nescafé durante el esfuerzo bélico

Más de la tercera parte de la producción mundial de Nescafé fue consumida en Suiza, el Reino Unido y los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida útil –mayor que la del café fresco– contribuyó a que creciera su popularidad y a que se duplicaran los volúmenes de venta. La mayor parte de la producción de Nescafé fue suministrada a las tropas de los EEUU. Para 1943 se habían instalado dos fábricas en EEUU para satisfacer la demanda.

Grandes hitos

En 1952, la fábrica de Nescafé de St Menet, Francia, produjo una innovación más– un producto que no necesitaba carbohidratos agregados. Durante la década de 1960, el producto fue re- lanzado en Europa y en Japón en frascos de vidrio que ayudaban a mantener el buen estado del café. En 1965 la marca reveló otra innovación – un café soluble liofilizado, llamado Nescafé Gold Blend. A lo largo del tiempo Nescafé amplió su receta de café soluble y creo otras variedades – Nescafé Descafeinado, Nescafé Gold Expreso, Nescafé Frappé, Nescafé Capuchino y Nescafé Listo para Beber. En la década de 1990, los investigadores patentaron una solución auto-espumante para mejorar la textura de la espuma de leche, que hoy se usa en el Nescafé Capuchino.

Innovación en maquinaria

Nestlé quería ir más lejos en sus innovaciones y lanzó Nescafé Dolce Gusto en Suiza, Alemania y el Reino Unido en 2006, y en España un año después. La máquina ideal para tener un coffee shop en casa, puede usarse para hacer bebidas frías y calientes. Las cápsulas Nescafé, Nestea y Nesquik están disponibles para los todos los tipos de máquinas.

Dos años después, Nescafé Barista, que solo está disponible en Japón, fue desarrollado como el único sistema “café en casa de jarrito” que usa café soluble. Nestlé Professional, el negocio de Nestlé que se ocupa del sector de servicios de alimentación “fuera del hogar”, también es una gran fuente de innovación para Nescafé. Estos sistemas están siendo instalados en 400.000 puntos de consumo en todo el mundo, y sirven 175 tazas por segundo.

El plan Nescafé

Nestlé también ha progresado en sus esfuerzos por mantener procesos de agricultura, abastecimiento, producción y consumo responsables a lo largo de toda su cadena de suministro de café. En 2010, la empresa reveló el Plan Nescafé en la ciudad de México. Es parte de una inversión de 500 millones de francos suizos que se hará en proyectos relacionados con el café hasta el año 2020. El plan incluye una serie de objetivos globales que buscan ayudar a que Nestlé optimice aún más su cadena de suministro de café, incluyendo un aumento en las compras directas, así como programas de asistencia técnica para productores de café. Con el Plan Nescafé, la empresa busca, para el año 2015, comprar más de 180.000 toneladas de café sostenible suministrado por aproximadamente 170.000 productores.